Política


INE aprueba sede para debates presidenciales; la asistencia es obligatoria

En la sesión del 18 de enero de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los candidatos presidenciales en las elecciones de este año estarán obligados a participar en los tres debates programados. Aunque inicialmente se contempló que las televisoras también debían obligatoriamente transmitirlos, finalmente, la votación se centró únicamente en la asistencia de los candidatos. Seis consejerías del órgano electoral y partidos políticos respaldaron este acuerdo.

La ley establece originalmente la obligatoriedad de al menos dos debates, sin embargo, el INE, respaldado por seis consejerías y partidos, interpretó que dicha obligatoriedad se extiende al tercer debate, ya consensuado y aprobado en el Consejo General del INE. Sin embargo, hubo cinco votos en contra, provenientes de las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, y los consejeros Jaime Rivero y Arturo Castillo.

En cuanto a las sedes de los debates, se aprobó que estos se llevarán a cabo en las oficinas centrales del INE, Estudios Churubusco y el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

La oposición planteó propuestas para aumentar el número de debates, siendo el PAN quien propuso seis, y Movimiento Ciudadano sugirió uno por semana. Sin embargo, estas propuestas quedaron pendientes de discusión en futuras sesiones de la Comisión de Debates.

Según lo aprobado, el primer debate se llevará a cabo el 7 de abril en el INE, con un formato que incluirá preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales. El segundo debate tendrá lugar el 28 de abril en los Estudios Churubusco, donde se transmitirán mensajes de la ciudadanía recogidos en plazas públicas. Finalmente, el tercer debate se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM el 19 de mayo, bajo el formato de «cara a cara», permitiendo a los candidatos hacerse preguntas entre ellos.

18 enero, 2024
Notas Relacionadas