Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Como una medida de “precaución” la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el proceso de liquidación del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) quienes podrían perder su registro.
El INE empezará por nombrar interventores encargados del manejo de los recursos económicos de ambas instituciones a fin de que no adquieran más deudas y entreguen sus bienes que son propiedad de la nación.
Este domingo 14 de junio, el Consejo General notificó al Humanista para que se presentara al sorteo de los cinco posibles interventores que se encargarán del desmantelamiento del partido; sin embargo, no se presentó ningún representante por lo que no han nombrado a nadie.
En caso que no acuda nadie, el INE amenazó con hacer el sorteo por su cuenta y notificar al PH la resolución del mismo antes que acabe la semana.
Por su parte, el PT recibió este lunes su notificación para reunirse con la Unidad de Fiscalización el marte 16 de junio por la tarde. No obstante, se espera que tampoco acuda debido a que no han acabado los juicios por impugnaciones promovidos por los petistas.
El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, calificó como “risible” la cantidad que le hace falta a su partido para alcanzar el 3 por ciento mínimo, por lo que se mostró optimista ante las cámaras de Canal 11.
“Es cuestión de décimas, incluso si no impugnáramos cualquier movimiento nos regresa el registro” aseguró en entrevista.
Cabe mencionar que el Partido del Trabajo –fundado en 1990- ya perdió su registro en una ocasión cuando contendía en sus primeras elecciones federales, tras lograr apenas el 1.5 por ciento del electorado en 1991.