El canciller Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos “copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry”; sin embargo, aclaró que con dichos elementos México no podía “no ha manera de vincular a proceso al general, es más en México ni siquiera lo hubieran podido detener, de acuerdo a la ley vigente”.
Agregó que la investigación no ha terminado, pues “hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí, pero lo que hace al general hoy, con todos los testimonios que tiene, lo que mando Estados Unidos, lo que presentó la fiscalía, no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal en su contra”.
López Obrador afirmó que Estados Unidos actuó sin tomar en consideración que había acuerdos “y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos”.
Y aseguró que su gobierno está dispuesto a “recibir todas las pruebas” en contra de Salvador Cienfuegos; sin embargo, agregó que “no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente soberano”.
Pidió disculpas al gobierno de Donald Trump por dar a conocer el expediente, y mencionó que ya existe relación con el equipo cercano del presidente electo Joe Biden.