Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-Tras presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las malas condiciones de los servicios básicos y la amenaza del cierre antes del tiempo habitual, jornaleros agrícolas que habitan en el albergue ubicado en al municipio de Tanhuato, denunciaron amenazas y omisión de parte de las autoridades municipales y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, los jornaleros que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, denunciaron amenazas de parte de dos funcionarios públicos que laboran en el Ayuntamiento, uno de ellos, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Milton Cortés, quien les advirtió que de no aceptar un aumento en los cobros de cuotas semanales, deberían dejar el albergue.
Así mismo, acusaron a la funcionaria de la Sedesol, Beatriz Quintero, de no atender a sus quejas sobre la falta de funcionamiento y aseo de los baños del albergue, a pesar de la cuota semanal que realizan.
“Beatriz Quintero, ella es funcionaria de Sedesol, a ella le dijimos de los baños y del aseo en general, y dijo, eso les pertenece a ustedes. Nosotros les dijimos que para eso pagamos una cierta cantidad para el aseo” , indicó uno de los entrevistados.
Cabe señalar que durante la semana se presentó una queja ante la CEDH, donde se denuncia estas deficiencias en la atención, así como el hostigamiento de parte de la directora del albergue, Juana Gaona, a quien acusan no solamente de querer aumentar la cuota semanal para que los jornaleros y sus familias puedan habitar el espacio, sino además de cobrar una semana extra cuando las familias están dejando el albergue.
De acuerdo con los entrevistados, Juana Gaona utilizó elemento de la Policía municipal para impedir que los jornaleros abandonarán el albergue sin pagar la semana extra que ella les exigía.
“Yo no entiendo porque a todas las familias que se están yendo les están deteniendo los policías y nos dicen que no van a salir hasta que no llegue la señora, y supuestamente nosotros tenemos una semana adelantada desde que entramos aquí, nosotros entramos en mayo”, indicó uno de los jornaleros entrevistados.
Así mismo, acusan a Juana Gaona de no respetar el acuerdo de que los niños y jóvenes de 14 años o menos no se les cobraría la cuota semanal, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores. Acuerdo que señalaron, se habría hecho con los funcionarios de Sedesol, quienes denunciaron no han hecho nada al respecto.
Los jornaleros tampoco dudaron en mostrar su inconformidad con el visitador regional en Zamora, Víctor Villanueva Hernández, quien acudió al lugar para realizar una supervisión de las áreas, información dada a conocer por el propio organismo.
No obstante, de acuerdo a los entrevistados el visitador de la CEDH nunca se acercó con ellos para escuchar las problemáticas que enfrentan y su visita consistió en hablar únicamente con la encargada del albergue.
En un comunicado de prensa la CEDH informó que, “como parte de la integración del expediente de la queja ZAM/298/16 en contra de la autoridad municipal por actos administrativos infundados, una prestación ineficiente del servicio público en perjuicio de los jornaleros agrícolas y tras la amenaza de que el albergue se cerraría el 14 de diciembre su personal acudió para corroborar que esto no ocurriera”.
El organismo indicó que en el espacio se observa una falta de limpieza, mantenimiento deficiente y la reparación de redes de drenaje, agua y luz eléctrica.
Cabe destacar que, de acuerdo a la queja presentada ante la CEDH, de la cual se tiene una copia en la redacción de este medio, se indica que al ingresar los jornaleros pagan una cuota de 70 pesos por adelantado y semanalmente pagan 35 pesos por persona. En este albergue se alojan cerca de 400 personas provenientes de diferentes puntos del estado y del país que laboran en el campo.
Los jornaleros señalaron que su demanda a las autoridades es que no se les ignore, que se utilice el dinero que pagan para lo que está programado, que no se dé un amento en la cuota del albergue que impactaría en sus ingresos, también pidieron que se les otorgue un mejor trato de parte de las autoridades municipales y de la Sedesol, así como, que se garantice que el espacio permanecerá abierto pues en este momento realizan trabajo aun en cultivos de jitomate y chile.