Derechos Humanos


La CIDH condena y exige esclarecer hechos violentos en penal de Topo Chico

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de México y Nuevo León esclarecer los sucesos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Monterrey, donde 49 personas perdieron la vida, cinco de ellas calcinadas  y 12 resultaron lesionados.

A través de un boletín informativo el organismo internacional condenó estos hechos y pidió localizar a los responsables materiales, además de los autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión.

El 11 de febrero de 2016 se registró un motín en esta cárcel, debido a un enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo, según lo dio a conocer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La información recibida indica además que después de los hechos, el Estado de Nuevo León habría determinado el traslado de aproximadamente 230 internos del penal de Topo Chico a otros centros de detención. Según declaraciones de los familiares, aún no habrían sido informados sobre los internos que serían trasladados ni dónde.

En los casos de traslados colectivos de internos como medida de seguridad, el Estado tiene el deber de informar sin mayor dilación acerca de la nueva ubicación y las condiciones personales de los internos.

De conformidad con declaraciones del gobernador de Nuevo León, los hechos de violencia referidos tuvieron lugar en una situación crítica de hacinamiento. En este sentido, la CIDH urge al Estado mexicano a adoptar pasos dirigidos a reducir el hacinamiento y el uso de la prisión preventiva, mediante el empleo de medidas alternativas a la misma.

18 febrero, 2016
Notas Relacionadas