Educación


La designación de Cárdenas, “desde Casa de Gobierno”: FDUP; beneplácito en el SUEUM

Para el Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP), integrado por docentes, investigadores y estudiantes, la designación de Raúl Cárdenas Navarro como nuevo rector de la Universidad Michoacana es “una segura designación hecha desde la Casa de Gobierno. Hay cercanía personal de Cárdenas con el gobernador (Silvano Aureoles Conejo)”, comentó Eduardo Nava, integrante del referente.

“Esperamos que se ponga fin a la política de la Rectoría de enfrentar y manipular a los sectores de la comunidad universitaria y al Consejo Universitario”, confió el analista político y catedrático de la Facultad de Economía.

Cárdenas Navarro, quien sustituye en el cargo a Medardo Serna González, fue designado este lunes por la Comisión de Rectoría como el nuevo representante de la Universidad Michoacana, en un proceso que de acuerdo a la Ley Orgánica encabeza la Comisión de Rectoría –integrada por 8 miembros, cinco de ellos ex rectores-, y que sin transparencia alguna ni criterios hechos públicos, elige al rector nicolaita, proceso que ha sido impugnado por varios sectores de la comunidad universitaria e incluso han pedido la derogación del artículo VIII donde se incluyen las funciones de esta figura desde 1986.

Por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, la designación de Cárdenas es bienvenida dado que, de acuerdo con su dirigente Eduardo Tena Flores, es un perfil con experiencia en la administración universitaria y conoce la institución. “Nos da gusto que se destierre definitivamente el jarismo de la Universidad”, señaló el líder luego de sus reiteradas declaraciones de que si nombraban a un representante de esta corriente, ligada al ex rector y ex gobernador interino, Salvador Jara Guerrero, el gremio tomaría las instalaciones para no dejarlo entrar.

Antes que presentarse ante la comunidad universitaria, el nuevo rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, realizó una visita al gobernador Silvano Aureoles Conejo, de acuerdo a una imagen que trascendió en redes sociales y grupos internos de comunicadores.

Se prevé que el nuevo rector tome posesión mañana martes, en un evento a realizarse en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Alma Mater de la Universidad Michoacana, a las 11:00 horas, donde es posible la presentación formal de su equipo de colaboradores.

7 enero, 2019
Notas Relacionadas