La lucha que los maestros michoacanos llevan a cabo en este momento no solo es por el pago de los adeudos que el gobierno del estado mantiene desde hace años con este gremio, sino también “por defender la labor docente en términos laborales, salariales y curriculares, ya que con la Reforma Educativa se sientan las bases para su desaparición”, señaló la docente, Mirabel Mejía, en entrevista para Revolución 3.0 Michoacán.
La maestra agregó que los problemas que hoy enfrenta el magisterio trasciende el tema de los pagos, los que dijo son un punto importante ya que hay maestros que llevan dos años sin cobrar. Sin embargo, a las demandas del magisterio se suman las exigencia de que se respete el derecho al trabajo, a través de respetar la plaza base. “Ya que con la Reforma Educativa se pretende el implementar la forma de contratos por cuatro años, provocando así la inestabilidad laboral”.
Además reiteró que los maestros también están protestando en rechazo al examen profesional docente, ya que este se está planteando como un mecanismo para “adelgazar la plantilla de personal”. Subrayó que, el magisterio no se opone a que exista una evaluación, pero esta debe estar enfocada a todo el sistema educativo en su conjunto.
Señaló que el examen como mecanismo de ingreso al servicio docente “implica la desaparición de las normales, al permitir que cualquier egresados de cualquier programa de licenciatura pueda dar clases, sin importar que tenga o no la formación para enseñar a los niños, por ejemplo, las primeras letras”. Por lo que, apuntó, que la movilización docente es una lucha para que la labor de enseñar se mantenga digna.
Actualmente, son 12 mil los maestros egresados de las normales que no cuentan con un código 95 de permanencia ilimitada, sino que tienen contratos de un año o seis meses. “Nosotros decimos que el magisterio no puede estar sujeto a contratos temporales”.
La maestra opinó que, el que los medios de comunicación solo hablen de la parte económica que demanda el magisterio es parte de la campaña impulsada por el gobierno estatal “para decir que el gremio no demanda nada educativo”.
“Cuando se plantea que nuestras demandas no tiene que ver con una propuesta educativa sino solo con pagos, se desconoce que desde el mes de febrero presentamos una propuesta para el estado”.
En este sentido, Mirabel Mejía subrayó que los docentes llevan años haciendo frente a las políticas que se intentan imponer, las cuales dijo, atentan contra el que hacer de los maestros mexicanos.
“Nuestra lucha viene desde hace dos décadas, cuando se empezó a implementar la Reforma Educativa desde la toma del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, que planteó cuatro grandes ejes de modificación de la labor magisterial: un eje fue la formación docente, otro el currículum, otro la profesionalización y otro el financiamiento”, indicó.
Finalmente, dijo, que pese a las inclemencias, como el sofocante calor o las tormentas que han azotado en la ciudad, el gremio mantienen su voluntad de seguir a delante con el movimiento en la defensa de sus derechos y de la educación del país.