Sexualidad


La menstruación y sus mitos.

 

A lo largo de la historia han surgido un sin número de mitos sobre la menstruación, aquí te dejamos los mas comunes y escuchados.

El chocolate mejora el ánimo en el ciclo:

Verdadero. El chocolate, aparte de dar energía, también tiene sustancias que favorecen el ánimo y ayudan a evitar los estados depresivos.

El limón la corta:

Falso: Antiguamente se consideraba que no debían consumirse alimentos agrios o ácidos, como el limón o la naranja, porque esto suspendía el ciclo menstrual, pero no es así.

Bañarse es inadecuado:

Falso. Hace varias décadas se creía erróneamente que la mujer no debía ducharse en los días de la regla porque ésta se cortaba. Incluso, se pensaba que ella podría enfermarse, pero hoy se recomienda la higiene diaria.

Provoca pérdida de sangre:

Falso. La menstruación es el desprendimiento natural de la capa interna de la matriz o del útero que se llama endometrio, así que no pierdes sangre que circula por tus venas.

El ejercicio no se recomienda:

Falso. Sí es posible hacer actividades deportivas, incluida la natación. En el caso particular de las mujeres que hacen ejercicio de competencia, puede registrar la ausencia del periodo, debido al estrés al que están sometidas.

Es mejor el sexo:

Falso. Por cuestiones de higiene no se recomienda tener relaciones sexuales durante la regla porque es más fácil adquirir infecciones de transmisión sexual.

Es buena mascarilla:

Falso. El flujo menstrual tiene cierta influencia hormonal pero recuerda que es un desecho.

Ayuda a enamorar:

Falso. El dar a otra persona una bebida con flujo menstrual con el objetivo de enamorarla no funciona.

La higiene íntima:

Es importante mantener limpios los genitales todos los días, sobre todo durante la menstruación. Por eso se recomienda asearse con agua y jabón neutro.

El tiempo adecuado para cambiar el tampón o las toallas sanitarias es cada tres horas. En el caso del tampón, si se utiliza para la natación se sugiere colocarlo únicamente durante ese momento y después ponerse toallas sanitarias.

El uso del tampón:

Estos productos son para utilizarlos en ocasiones como la natación y no sustituyen el uso de una toalla sanitaria. Su uso favorece el desarrollo de infecciones, por la acumulación del desecho, el cual es un medio rico para la producción de gérmenes.

Incluso, los problemas pueden ser muy severos y provocar un choque tóxico que podría afectar todos los órganos con consecuencias mortales.

 

 

13 febrero, 2019
Notas Relacionadas