Morelia, Michoacán. Integrantes del Morena se apersonaron en Palacio Legislativo en donde entregaron un documento en el que manifiestan su rechazo a la privatización del alumbrado público en el municipio de Morelia, tal y como proyecta el Ayuntamiento a través de la figura de la Asociación Pública Privada (APP).
El documento fue entregado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez por Alfredo Ramírez Bedolla, enlace federal de Morena del Distrito 08, quien signó el documento junto con así como por Alberto Moreno Zamudio, Ana Lilia Guillén Quiroz y Marcela Maya González.
En su escrito refieren que la propuesta de la administración de Alfonso Martínez Alcázar sobre el alumbrado público, “implica una real deuda pública”, con base al acta de Cabildo del diez de julio de 2017 donde se da cuenta de la contratación de una garantía de pago mediante una línea de crédito, misma que en estos momentos se encuentra en análisis en la LXXIII Legislatura local.
“Por ello el Ayuntamiento está solicitando la autorización de un primer crédito por 42 millones de pesos al Congreso del Estado, que sería el pago de los tres primeros meses de servicio de la empresa privada, aportando en garantía el pago que realizan los ciudadanos vía Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el recibo de la CFE o en la boleta predial en el caso de predios y lotes”.
Cabe apuntar que el Ayuntamiento de Morelia ha arrancado una campaña publicitaria en la que rechaza que su proyecto de alumbrado público se trate de una privatización, o bien que se vaya a contratar deuda, esto pese a que la solicitud turnada al Congreso es justamente para que se le autorice la contratación del empréstito.
En su documento Morena alude que la deuda más alta que ha contratado un municipio en la historia de Michoacán es por un millón 680 mil pesos, y que no existe antecedente para un empréstito multimillonario.
Vale aclarar que tal señalamiento de Morena es inexacto, ya que en octubre pasado el Congreso le autorizó doble endeudamiento al Ayuntamiento de Martínez Alcázar, uno por 9.9 millones de pesos y otro por 3.8 millones para echar a andar sus proyectos de APP para el Centro Administrativo para el Municipio de Morelia, y el Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico.
En su documento, los integrantes de Morena apuntan que la propuesta si implica una privatización ya que se pretende otorgar una concesión a una empresa privada por el término de diez años, y que el ayuntamiento tiene que garantizarle el pago mensual del servicio.
“Los servicios contemplados en el proyecto son los suficientemente amplios para ser una concesión plena en favor de una empresa privada y con ello estamos frente a una privatización, siendo estos los siguientes: modernización, rehabilitación, mantenimiento, operación y gestión de la energía del sistema de alumbrado público en Morelia”.
Argumentan que habrá mayores gastos por el servicio, ya que si el cien por ciento de lo recaudado por el DAP va ser el pago a la empresa privada “y como lo ha dicho el ayuntamiento se seguirán pagando los tres millones de nómina que genera la Dirección de Alumbrado Público Municipal, no existe ahorro alguno.
“Actualmente Morelia paga en exceso la energía eléctrica por concepto de alumbrado público, tomando en consideración que dicha rasa fija fue calculada por el consumo de energía eléctrica de 67 mil luminarias de las cuales actualmente y con datos oficiales del propio ayuntamiento 30 por ciento no funcionan, es decir, se paga energía eléctrica fija por el total de luminarias, sin descontar las que no funcionan y por lo tanto no consumen energía eléctrica”.