Actualidad


«Lacan con Heidegger: de la cura a la Sorge»

Las propuestas de Lacán no se pueden abordar sin tener obligatoriamente en cuenta al filósofo Heidegger, sólo “Lacan con Heidegger” permite encontrar que la cura de la existencia, del ser eyectado en el mundo, sólo es posible a través de la (pro)eyección del sujeto en la Sorgge, la cura de la existencia, el cuidado de sí, que tras la pérdida del objeto, tiene que crear su propio objeto.

Para hacer más legible esta relación la doctora en filosofía y psicoanálisis, Rosario Herrera Guido, ofrecerá una conferencia en el marco del seminario «La cura entre dicho», este próximo sábado 15 de diciembre, de 10:00 am a 2:00 pm, en el Museo de Arte Contemporaneo Alfredo Zalce (Macaz).

En esta conferencia titulada Lacan con Heidegger: de la cura a la Sorge, se ofrece en el marco del Seminario “La cura entre dicho”, convocado por el grupo de estudios psicoanalíticos Multiverso.

En ella Herrera Guido espera mostrar que en la experiencia psicoanalítica, concebida como poética y no pura técnica, no se debe hablar de acontecimiento (que pertenece al campo de la duración, tiempo imaginario del yo), sino de acaecimiento (que concierne al instante del inconsciente).

Explicar que sólo más allá del sujeto del inconsciente se puede acceder al objeto.

En el orden simbólico, por la falta de significante que designe el ser del sujeto, no hay más que negatividad, donde el sujeto puede afirmar el objeto a través del acto, el objeto a, cual creación (poíesis: poética) de la verdad del sujeto.

Además de abordar cuatro momentos en compañía de Freud, Lacan, Bergson, Kierkegaard y Heidegger.

13 diciembre, 2018
Notas Relacionadas