Menú del día


Legisladores del PRD presentan su Agenda Legislativa 2015-2018

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.-El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su Agenda Legislativa 2015-2018, en la que se comprometieron a «ir a fondo en materia de corrupción, transparencia, uso correcto del poder y los recursos públicos».

En representación de los integrantes de la fracción parlamentaria, el coordinador Pascual Sigala Páez, aseguró que esta agenda contempla 19 nuevas iniciativas, 62 reformas y cuatro puntos de acuerdos, «no se trata de cumplir el requisito legal, es para colocar en la agenda las necesidades de los ciudadanos», dijo.

Entre los temas sobre los que se sustenta la agenda se encuentran Gobierno y Transparencia, Derechos Sociales, Justicia y Derechos humanos, Economía con Sentido Social, Cultura y Derecho de los Pueblos Indígenas, Seguridad pública, y Juventud y deportes.

Las iniciativas que presentarán los legisladores del sol azteca durante los próximos tres años para crear nuevas leyes son la de notariado del estado de Michoacán, la ley de remuneraciones de servidores públicos, que tendrá como finalidad establecer parámetros, así como la ley de servicio civil de carrera para los miembros del servicio público.

Otras leyes que busca implementar son la de transparencia y acceso a la información pública, y la derechos de adultos mayores y la de asistencia social y grupos vulnerables del estado de Michoacán.

Entre las reformas sobresale la de la constitución con el fin de establecer un sistema local de anticorrupción, retirar el fuero constitucional a todos los servidores públicos del estado, la del Código Electoral del estado en materia de paridad de género, con la que pretenden exigir igualdad en todas las candidaturas, y que recientemente fue presentada recientemente por la diputada Nalleli Pedraza. 

También se encuentran la ley de deuda pública del estado, la ley de desarrollo rural sustentable, y una nueva ley para gravar el tipo penal de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, exhortar a los tres órdenes de gobierno a que se coordinen en las acciones en materia de seguridad, así como mayores recursos a las instituciones de educación superior.

Las reformas que se plantean tienen como objetivo que la legislación «mejores cuentas y realizar un trabajo con transparencia y eficacia».

9 noviembre, 2015
Notas Relacionadas