Así comienza la historia de Ledezma en Facebook: Una nota breve, la foto de un hombre bien conocido por todos…
Da inicio a una historia que en estos días remueve las conciencias. El capitán del crucero británico que no encontró puerto adonde llevar su suerte con personas a bordo enfermas por el covid 19, recibe la noticia de que Cuba los recibirá y en acto de generosidad al que casi habían renunciado, devuelve la fe vuelve a sus pasajeros.
“Volaremos a casa desde Cuba», anuncia el capitán. Y se inicia un diálogo ininterrumpido entre los cruceristas y los cubanos:
- Nunca olvidaremos este gesto, dice Anthea Guthrie…
Y los intercambios no se hacen esperar:
- El cubano István Ojeda escribe en inglés que como cubano les desea un buen regreso.
- Alejandra Piñeiro les pide que se cuiden y les da la bienvenida a Cuba.
- Freyra Neira alienta: “Confiaza y fe en que todo saldrá bien”.
- Daymel Paneque les solicita que confíen en nuestros médicos y Alberto David Pupo habla de que se siente orgulloso de su gobierno que “nunca deja desamparado a ningún ser humano, así como, lo haría nuestro pueblo que es uno solo, siéntase en casa, serán bienvenidos y atendidos en Cuba…”
Anthea Guthrie escribía en su perfil: “Bienvenidos todos mis nuevos amigos cubanos”.
Esta es una historia de días de tensión e incertidumbre. El nuevo coronavirus gana espacio en el mundo, la humanidad se mira ante el espejo de sus demandas y prioridades. Todos estamos en el mismo sitio, en el de ser humanos y solidarios para protegernos todos. Una isla pequeña y asediada no repara en dar la mano. No es irresponsable con los suyos, es inteligente y generosa. Existe una historia demasiado larga y asumida como bien común. Ese recorrido comenzó en los años 60 del siglo pasado cuando el primer grupo de médicos cubanos fue a prestar atención médica en Argelia.
Y Cuba ha sembrado un camino de solidaridad que a su vez ha sido devuelta con creces. Confiar, entregar, amar al prójimo como a nosotros mismos. Y ese hombre de esa foto es el culpable. Hoy también. En el perfil de Facebook de Ledezma está su foto pero seguro que muchos lo reconocen sin nombrarlo: Fidel.