Política


Por Ley no pueden ejercer cargo de Fiscal General quienes no estén certificados

Quienes no cuenten con certificado y registro vigente en el Sistema Nacional de Seguridad no podrán ejercer por Ley el cargo Fiscal General del Estado, alertó el diputado Fermín Bernabé Bahena, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso local.

Este jueves el legislador de Morena durante la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, puso sobre la mesa de manera formal este asunto ya que, dentro de la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la designación del Fiscal General se omitió lo relacionado a la certificación y registro con que por mandato constitucional deben contar quienes se desempeñen en las instituciones de procuración de justicia en el país.

En la reunión de comisiones el legislador dio lectura a un documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia en donde aborda el asunto.

De entrada Bernabé Bahena alude a la conformación del listado de diez aspirantes que el Congreso debe turnar al Ejecutivo para que éste defina una terna que deberá retornar a la Cámara.

“Estas comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, debemos cuidar en todo momento la legalidad, por lo que es imperativo que los aspirantes arriba citados, deban estar certificados y registrados en el Sistema Nacional de Seguridad, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 656 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que a la letra dicen: artículo 65, los aspirantes que ingresen a las instituciones de Procuración de Justicia, deberán contar con el Certificado y registro correspondientes, de conformidad con lo establecido por esta Ley. Ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las Instituciones de Procuración de Justicia sin contar con el Certificado y registros vigentes”.

Es así como el legislador solicita que los diez seleccionados sean notificados para que se registren en el Sistema Nacional de Seguridad y sean debidamente certificados.

21 febrero, 2019
Tags: ,
Notas Relacionadas