Palabras le faltaron al Senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz a la hora de pronunciarse enérgicamente sobre las leyes secundarias en materia energética, que serán votadas hoy en el Senado de la República, y las cuales calificó como “el desastre de este país”, con lo que dejó más que clara la postura del Grupo Parlamentario que encabeza.
Luego de señalar que las comisiones Primera, Energía y Estudio Legislativos acabarán “en la totalidad ilegalidad” tal como comenzaron, el coordinador petista advirtió a los demás legisladores que privatizar los energéticos significaría la dependencia hacia los Estados Unidos. “Esto es una traición al pueblo de México y se los va a reclamar”, espetó a quienes pretender dar luz verde a las leyes.
Sobre esa misma línea, calificó los estatutos de catástrofe para México y de ir contra los intereses nacionales, ejidatarios, la propiedad, con lo que se pierda soberanía y únicamente se aproxima la posibilidad de ser una colonia estadunidense.
Durante su participación, Bartlett también acusó que los dictámenes provengan del gobierno federal y su aprobación no sea más que “la rebatinga del poder entre el PRI y el PAN” en las comisiones.
Tras mostrar su rechazo por lo que consideró una ilegalidad en cuanto al método de discusión, el petista ironizó sobre la posibilidad de que el Senado y demás instituciones carentes de prestigio, sometan a las trasnacionales para que se apeguen a los intereses del país,
“Con sus votos, los poderes energéticos se van a apoderar de este país”, exclamó Bartlett Díaz, no sin antes reprobar los cuatro dictámenes impuestos desde el poder Ejecutivo y tildar de “faramalla” la labor del Senado frente a Peña Nieto.