García Luna no demostró el origen de 27 millones de pesos usados para la compra de inmuebles en México.
Se ha librado una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública por delito de enriquecimiento ilícito, por lo que la Fiscalí General de la República (FGR) podría pedir su extradición al gobierno de Estados Unidos.
La orden de aprehensión se libró por un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, se emitió el pasado viernes 27 de noviembre.
Responde a que, presuntamente, el funcionario que ejerció en el gobierno de Felipe Calderón, no demostró el origen de 27 millones de pesos utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.
De igual forma la FGR tiene abierta una carpeta de investigación contra el extitular de la SSP federal, a partir de que fue detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019 por, recibir sobornos a cambio de dar protección al cártel de Sinaloa.
García Luna se encuentra detenido en Nueva York, donde espera el inicio del juicio por esa investigación relacionada con el delito de narcotráfico. De concretarse la solicitud de extradición a México, primero deberá enfrentar ese juicio en territorio estadunidense.