Lo más leído


Libres las 22 normalistas presas en Mil Cumbres; «no tiene tintes políticos», dice Silvano Aureoles

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Las 22 estudiantes que se encontraban presas en el Cereso David Franco Rodríguez, conocido como ‘Mil Cumbres’, fueron liberadas la noche del miércoles luego de que no se encontraran las pruebas suficientes que las responsabilicen del delito de robo y alterar el orden.

Ante esto, el juez de Control Juan Salvador Alonso Mejía decretó que las estudiantes de la Escuela Normal de Artega fueran puestas en libertad bajo reservas de ley, para posteriormente ser trasladadas al Centro Histórico donde se encuentra el plantón de la CNTE y estudiantes.

Las jóvenes fueron detenidas junto a 30 de sus compañeros en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 7 de diciembre, mientras se manifestaban en la caseta de peaje de Zirahuén.

Los 52 fueron trasladados a penales federales del país, las 22 mujeres fueron ingresadas al Cefereso de Coatlán del Río Morelos, y los 30 varones al Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, estos últimos se les dictó auto de formal prisión por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que al momento de la detención de los estudiantes, les fueron confiscadas 25 explosivos caseros y 13 petardos o cohetones, aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que los detonantes les habían sido sembrados a los jóvenes.

El pasado 15 de diciembre un juez federal determinó la libertad por falta de pruebas de las 22 estudiantes, sin embargo, fueron trasladas al Cereso Mil Cumbres para continuar el proceso judicial por delitos de fuero común.

Sin tintes políticos

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que la liberación de los 22 jóvenes normalistas no tienen ningún tinte político con el fin de resolver la problemática con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario michoacano mencionó que su gobierno será respetuoso de las decisiones que tome el juez en torno al proceso de los 52 jóvenes detenidos el pasado 7 de diciembre, por lo que negó que exista algún interés político.

En torno a los 30 estudiantes que siguen en la cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, donde también se encuentra preso el líder autodefensa José Manuel Mireles Valverde, Aureoles declaró que espera que su situación sea resuelta.

«Hemos caído en el desorden, comprendo a los papás en la parte humana, pero les pido que reflexionemos porque el problema se resolverá», argumentó.

17 diciembre, 2015
Notas Relacionadas