Actualidad


El líder que no reparte sus bienes está en peligro de muerte: Rosario Herrera

La situación social en México ya no puede estirarse más, o se genera un cambio sustancial en las políticas públicas, o la comunidad podría asesinar al patriarca, refirió la filosofa Rosario Herrera Guido, al hacer un análisis de las condiciones de inconformidad social que se viven contra la política en México, particularmente con el Gobierno Federal.

Este razonamiento está planteado desde una teoría mitológica marxista y el origen de la comunidad, donde gracias a un patriarca existe una comunidad, el jerarca es aquel que coordina todo, pero también es el que goza de los servicios que cada individuo realiza, hay un vínculo de pertenencia, de amor pero también de odio.

“El líder es querido como un protector, pero también puede ser odiado, porque se lo imagina como alguien que lo tiene todo, que es el único que goza de todo, se le imagina rico, con relaciones importantes, es el que manda y nada le falta”, analizó la investigadora.

Ese es el peor momento para un líder, porque de acuerdo a la filósofa, cuando un líder asume que él lo tiene todo, está en peligro de ser depuesto, o asesinado en el sentido mitológico.

Cuando un líder no comparte sus bienes, que además son obtenidos por virtud de la colectividad, cuando no derrama esos beneficios comunes o que no genera las satisfacciones mínimas indispensables, se convierte en el enemigo principal de la comunidad.

“Está en peligro porque se le exigirá que se retire, puede ser asesinado porque no participa de su goce a la colectividad, y un líder no puede dejar a la comunidad sin nada”, explicó Rosario Herrera.

Desde esta perspectiva, expuso que en México ya se tocó fondo, por eso debe haber un cambio en la política nacional que sea incluyente, que combata la pobreza, la inseguridad y todos los malestares que padece la sociedad.

“Estamos en el extremo, el sistema político de México ya dio lo que podía dar, por eso es necesario que existan verdaderos compromisos sociales y que se privilegie la equidad de género, si no se hace de esta forma la misma sociedad va a colapsar”, expuso Rosario Herrera.

Justificó que la equidad de género ya no es una propuesta de política, es necesario incluir a las mujeres, porque de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente hay egresadas universitarias con los mejores promedios, son las más preparadas, pero no se les están dando espacios, lo que a la postre generaría un subdesarrollo.

Llamó a que sean este tipo de compromisos los que se busquen en las propuestas de los candidatos presidenciales, “tenemos que hacer un bloque, estamos en el momento coyuntural de en el que tenemos que encender lámparas para todos los que vienen detrás”, finalizó.

13 marzo, 2018
Notas Relacionadas