Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un análisis este miércoles donde revela algunos datos básicos sobre la situación del magisterio de educación básica en México, donde revela que más de 70 profesores ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, es decir por encima de un salario presidencial sin contar con las prestaciones.
Según IMCO la mayoría de los docentes que más ganan, laboran en Veracruz, Baja California, Estado de México, Guanajuato Guerrero y Oaxaca, en este último estado se tiene el registro de un maestro de nombre A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, quien registró un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos para el último trimestre del 2013.
También señala que 25 de los 70 profesores, trabajan directamente en escuelas y cuatro laboran en alguna escuela que aparece catalogada como Excelente en el portal de Mejora tu Escuela y dos en alguna que aparece catalogada como Bien, el resto se encuentran reprobadas.
Así mismo revela que siete mil 183 personas, con un rango de edad entre 26 y 91 años, ganan más de cien mil pesos al mes.
Los lupitos
Pero, el caso o los casos que más llaman la atención del estudio son los mil 442 profesores que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912 y que aún siguen cobrando, es decir que tienen entre 100 y 105 años, y son llamados ‘los lupitos’; 141 laboran en el estado de Hidalgo y le cuestan al país $31,807,948.79 al trimestre.
Un ejemplo de ellos, son los 120 lupitos que trabajan en el Programa de Educación Ambiental Sustentable de Hidalgo (clave de centro de trabajo 13ADG0001S), pero lo raro aquí es que en el censo de escuelas sólo se contaron a 60 personas laborando en el centro.
El estudio de IMCO revela que en el país hay 667 maestros que trabajan en escuelas que deben operar con tecnología de punta pero en realidad no tienen ni energía eléctrica, para ejemplo 536 telesecundarias, donde su principal equipo de enseñanza es la televisión, y 93 primarias inscritas al Programa Habilidades Digitales para Todos, no cuentan con el servicio de luz eléctrica.
También hay mil 906 escuelas ‘fantasmas’, que se mantienen con recursos de los contribuyentes, gastando 343 millones 189 mil 617.50 pesos.
El análisis se desarrolló a través de la consulta de datos oficiales, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013.
Ver información completa en .Click