Política


Luz verde en Comisiones del Congreso local a la reforma federal en materia de paridad

La reforma federal que mandata paridad en los Poderes públicos, obtuvo este miércoles luz verde en su dictaminación por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso local.

Durante los trabajos de dictaminación, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla apuntó que en el caso del Poder Judicial, el 68 por ciento del personal operativo son mujeres, llámese escribientes, archivistas, actuarias, proyectistas o secretarias de acuerdo, y sólo el 32 por ciento son hombres.

“Si subimos al siguiente nivel de jerarquía que es ya el de los jueces, tenemos un 48 por ciento de mujeres y el 52 por ciento de hombres, hasta ahí todo va bien; el problema lo tenemos en niveles más altos donde son menores los espacios ocupados por mujeres”.

Por ello consideró fundamental la reforma constitucional en materia de paridad en donde se establece entre otros aspectos que, en el Poder Judicial se garantizará el cumplimiento del principio de la paridad de género en la integración del pleno y las salas.

“Actualmente son 19 magistraturas, pero sólo dos son mujeres, lo que implica un gran desequilibrio en materia de paridad, por eso esta reforma es muy oportuna, porque de manera escalonada y progresiva tenemos que ser congruentes en las decisiones que tomemos con esta reforma”.

Por su parte la diputada Lucila Martínez Manríquez recalcó que este tipo de reformas fortalecen una nueva cultura democrática, “realmente estamos viviendo ya un nuevo contrato social, con una nueva cultura donde se establece ese acuerdo y ese reconocimiento entre hombres y mujeres para incidir en los campos de poder y regir la vida social”.

Recordó que esta reforma es consecuencia de la que se realizó en el 2014 al Código Electoral en la que se estableció la obligación de los partidos políticos a garantizar el 50 por ciento para hombres y mujeres en las candidaturas tanto federales como locales.

“Es un paso más, ya tenemos 244 legisladoras en Congreso de la Unión; en Michoacán tenemos 24 alcaldesas que administran y dirigen ayuntamientos, que si bien es un número muy bajo creo que podremos caminar hacia el 50 por ciento”.

Apuntó que la paridad debe ser sustantiva, es decir, que se generen acciones precisas y concretas para que de facto se dé el respeto a los derechos de las mujeres y éstas puedan incidir de manera sustancial en los diferentes ámbitos de la vida pública.

La diputada Zenayda Salvador consideró por su parte que no existe seguridad de que con las reformas a la ley la paridad sea una realidad, aunque celebró que paso a paso se avance en el Congreso local para legislar al respecto.

Finalmente el legislador Erik Juárez Blanquet señaló que la democracia estará ahora más completa, “esto a partir de que por ley se construya la igualdad sustantiva en todos los órdenes y niveles de gobierno, organismos autónomos, que tanta falta hacía a nuestro país.

“Estamos viviendo una nueva era política, social, y desde luego que esto abona en mucho al reconocimiento social de las mujeres, creo que se vienen mejores tiempos a partir de que las mujeres van a poder encabezar cada espacio, cada trinchera, cada representación en todo lo que tiene que ver con la vida pública de nuestro estado”.

6 noviembre, 2019
Notas Relacionadas