Con una equidad de membrete quedará constituida este martes la LXXV Legislatura local, ya que pese a ser la que históricamente tendrá mayor número de mujeres integrándola, los espacios de decisión han sido cooptados hasta el momento por los hombres.
Las mujeres han sido relegadas de lo que son mayores espacios de decisión dentro de las fracciones parlamentarias, las que en su totalidad estarán coordinadas por hombres.
Son 14 diputadas de mayoría las que formarán parte de la LXXV Legislatura, así como 12 de representación proporcional hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no emita la última palabra. En total son 26 las diputadas locales.
La bancada de Morena será coordinada por Fidel Calderón Torreblanca, la del PAN, por Oscar Escobar Ledesma; la del PRI, por Jesús Hernández Peña; la del PRD, por Víctor Manuel Manríquez González; y la del PT, por J. Reyes Galindo Pedraza.
La Representación Parlamentaria que se integre en su momento por el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México, y Movimiento Ciudadano, no tendrá posibilidad de designar a un hombre como coordinador, ya que en su totalidad estará integrada por mujeres.