Salud


¿Por qué es malo limpiarse los oídos con hisopos?

 

Muchas personas tienen la idea de que usar hisopos de algodón para limpiar sus oídos puede retirar el exceso de cera y suciedad. Sin embargo, han pasado muchos accidentes como resultado del uso de ellos de forma habitual.

Además de lesiones en los oídos, usar cotonetes puede ser contraproducente al aumentar el riesgo de que se cree un tapón de cerúmen, al empujar la cera hacia el interior del conducto auditivo.

Se cree que la cera del oído es algo sucio, desagradable y que se tiene que limpiarconstantemente. Pero la verdad es que si se encuentra ahí es por un motivo y una razón, si la retiras estarias interfiriendo con el proceso natural y necesario del cuerpo humano.

Todas las peronas producimos cera para mantener los oídos lubricados, limpios y protegidos de bacterias externas. El oido se va autolimpiando desde adentro hacia afuera.

Para prevenir que la cera se acumule debes secar muy bien los oídos después de ducharte ya que el agua tiende a inflar el cerumen. Con tu toalla puedes limpiarlos y solo en el exteriror nunca meter los dedos o la toalla muy profundo.

Consulta con tu médico si tienes síntomas como pérdida auditiva, dolor o sensación de oído tapado. El sangrado no es síntoma de un tapón de cera y también debe ser evaluado por un médico.

23 enero, 2019
Notas Relacionadas