Ambiente


Manantiales regresan a la vida en Pátzcuaro

Manantiales de Uranden “dan esperanza” para la recuperación del lago de Pátzcuaro. Luego de casi dos meses de jornadas de limpieza y rehabilitación, los manantiales incrementaron casi de manera exponencial el aforo de agua.

La asociación Panorama Ambiental liderada por el doctor Arturo Chacón Torres destacó los avances de los comuneros, activistas y de autoridades estatales en cuanto a la recuperación del lago.

5 manantiales de Uranden incrementaron la producción de agua y se ubicó entre 4.9 litros por segundo el gasto mínimo y el 76 litros por segundo el gasto máximo. La lectura anterior se sitúa aún con los efectos de la sequía, por lo que se espera que incremente durante la temporada de lluvias.

[revo_gallery]

Para los meses de diciembre, con la expectativa de lluvias que se tiene para este 2024 se espera que incluso se pueda duplicar el gasto promedio de los manantiales y con ello, mejorar el almacenamiento del lago.

El último informe de la Comisión Nacional del Agua señala que Pátzcuaro se encontraba por debajo del 50% de su capacidad previo a las lluvias de junio. La expectativa es que las precipitaciones de los últimos 10 días ayuden a mejorar aún más el espejo de agua.

Este domingo, el doctor Arturo Chacón y el equipo de Panorama Ambiental darán a conocer los resultados de investigación geológica, hidrométrica y de altimetría del lago de Pátzcuaro y de la cuenca que comprende al menos 5 municipios de la región lacustre.

29 junio, 2024
Notas Relacionadas