Política


María Elena Morera, activismo al servicio del gobierno federal

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El pasado 13 de Enero el gobierno federal firmó un acuerdo con los grupos de autodefensa para que se institucionalicen a través de su adhesión a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Dentro los firmantes se encuentra María Elena Morera, quien fungió como testigo de honor y como representante de la sociedad civil, en calidad de presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común.

En un comunicado, la Organización señaló que los grupos de autodefensa nacen con legitimidad e importante respaldo popular ante la omisión o colusión de las autoridades, pero es necesario transformar sus demandas en acciones institucionales que fortalezcan la seguridad.

“Para evitar que sea un esfuerzo aislado, las autoridades estatales y federales están obligadas a implementar políticas efectivas de desarrollo social y económico, no solo acciones policiales; esto para resarcir el rezago en el que se encuentran las comunidades que han padecido durante años de la desatención gubernamental” se pudo leer en el circulado.

Ante lo que Morera declaró “seremos testigos incómodos para la autoridad y daremos seguimiento a los puntos del Acuerdo firmados para evitar que sea una más de las promesas incumplidas que le han hecho a los Michoacanos, además, si el acuerdo tiene éxito podremos pensar en exportarlo a otras entidades donde actúan grupos de autodefensa”.

IMG_0846

Sin quedar claras las razones de la elección de esta organización para representar a la sociedad civil, como testigo de honor, los cuestionamientos no se hicieron esperar por parte de la opinión pública a razón de desconocerse la relación que mantiene con Michoacán y la problemática de la región de Tierra Caliente.

Cabe recordar que del año 2003 al año 2009, la referida se desempeñó como presidenta de la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia, tiempo en el que se le cuestionó la integridad de su función así como la legitimidad de sus acciones puesto que diversas voces señalaron una insana cercanía con el ex procurador de justicia Genaro García Luna.

Según su sitio de internet México Unido Contra la Delincuencia, A. C. ( http://www.mucd.org.mx/) es : una organización civil que nace el 11 de noviembre de 1997, como resultado de la convocatoria de la Sra. Josefina Ricaño a un grupo de ciudadanos mexicanos, tras el secuestro y asesinato de su hijo Raúl.

El camino de María Elena Morea en la opinión pública inició en el año 2000. María Elena y sus hijos hicieron todo lo posible por recuperar a Pedro Galindo, su esposo, secuestrado y posteriormente recuperado sin 4 dedos de la mano cortados por sus secuestradores.

Y a partir de eso, inició distintas acciones para manifestar su repudio al sucedido con su esposo, de tal manera que en febrero del 2003 Morera Mitre llegó a la presidencia de México Unido Contra la Delincuencia. En 2004 organizó la multitudinaria marcha blanca para exigir seguridad pública siendo criticada por el entonces jefe de Gobierno, Ándres Manuel López Obrador como la “marcha de los pirruris”.

maria elena morera

Ya instalada en la presidencia de la organización se le acusó de defender a García Luna, señalado por la revista Forbes como una de las personas más corruptas del país. El cuál conoció cuando era director general de la Policía Judicial Federal durante el secuestro de su esposo Pedro Galindo

En aquél momento el equipo a cargo de García Luna localizó la casa donde estaba secuestrado Galindo, lo rescató y detuvo a la banda. A partir de ese momento se denuncia que Morera Mitre pasó del agradecimiento a la cooptación.

En el año 2006 Morera Mitre declaró sobre Genaro García Luna: “Nos recibió el ingeniero Genaro García Luna, un hombre singular, joven, impecable en trato y educación. Lo primero que me pregunté fue ¿Cómo una persona con estas características, que transmitía seguridad y confianza, podía ser el titular de una de las instituciones más desprestigiadas: la Policía Judicial Federal”

De las declaraciones pasó al activismo político, puesto desde el año 2005, la organización civil realizó una campaña en medios electrónicos denominada “La ciudad del miedo”. En la cual Pedro Galindo, marido de Morera Mitre, mostraba sus manos con cuatro dedos amputados y que la organización social utilizó para criticar directamente al gobierno del Distrito Federal encabezado, en aquél momento, por Andrés Manuel López Obrador, argumentando su ineficacia para combatir la inseguridad.

Carmen Aristegui detalló en el año 2009, a partir de una investigación realizada por Elizabeth Velasco del diario La Jornada, que la organización México Unido contra la Delincuencia recibió más de 4 millones de pesos como donativos: un millón 476 mil 660 pesos entre 2005 y 2007; y 2 millones 780 mil 256 pesos entre enero y noviembre de 2008.

INAUGURACION-DEL-FORO-SUMEMOS-CAUSAS-CIUDADANOS-+-POLICIAS2

En su momento, la periodista Carmen Aristegui declaró la desaprobación al hecho, declarando “pues si se erige como observador de la autoridad policíaca, eso de recibir donativos del observado deja mucho que desear”.

Y agregó “Representa un conflicto serio de intereses respecto a la tarea de ciudadanos que observan a la autoridad policiaca, por un lado, y por otro reciben espacios laborales para sus cercanos y donativos”.

Denise Maerker en su espacio informativo radiofónico, al dar a conocer el monto de los donativos, cuestionó María Elena Morera y declaró “Por qué, ¡caramba!, si uno va a estar criticando lo que hace la SSP, y al mismo tiempo recibe 4 millones de pesos, eso debilita a cualquiera”.

Además en un informe de Reporte Índigo, titulado “Infiltremos México” se difundió que el hijo de María Elena Morera se desempeñaba como asesor de Genaro García Luna, en enero de 2007 a los 23 años.

A los pocos meses, duplicaron su salario y pronto lo hicieron representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad, La periodista Anabel Hernández en su momento publicó que se trataba de: “…un puesto de subdirector de área y se encarga de la gestión y seguimiento de proyectos. Gana 39 mil 986 pesos mensuales más prestaciones”

Además, la periodista agregó “Este joven no tiene preparación alguna en materia policiaca ni en seguridad pública. Es egresado de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac.

Este año se anunció por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong que Renato Sales Heredia sería el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros y a su vez, éste, anunció a María Elena Morera junto a Alejandro Martí, Miranda de Wallace, y Josefina Ricaño de Nava como los cuatro consejeros ciudadanos en dicho organismo.

Consejeros que durante los últimos años han remarcado el distanciamiento con las causas y métodos de otros activistas como Javier Sicilia y de los sacerdotes Alejandro Solalinde o Raúl Vera, quienes cabe señalar han sido críticos con la estrategia de seguridad que se ha implementado en los últimos ocho años, así como los resultados que de esta han emanado

1 febrero, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×