Son más dd 2 mil 300 empleos afectados por la caída de los precios del limón en Apatzingán y otros municipios de la región citrícola de tierra caliente.
Apenas esta semana, la asociación de Cutricultores del Valle de Apatzingán anunció la regularización paulatina de los trabajos de corte del limón. Lunes, miércoles y viernes serían los días oficiales de corte.
El objetivo es claro; contener las afectaciones económicas que dejaron casi un mes de suspensiones de la mayoría d esas actividades por el bajo costo del cítrico.
Para esta segunda semana del 2025, el precio por kilo oscila entre los 5 y los 6 pesos, lo cual es considerado al menos rentable para las operaciones de la región.
“Estamos buscando garantizar el orden y La Paz en la región del Valle de Apatzingán por eso invitamos a todos los municipios productores a que se sumen a esta tarea”, señaló el organismo.
La presidenta municipal de Apatzingán Fanny Arreola Pichardo aseguró que son hasta 2 mil 300 empleos afectados temporalmente por la suspensión de las actividades limoneras.
El punto más álgido de la suspensión del corte del limón se prolongó desde noviembre hasta diciembre en la mayoría de las huertas, así como en los empaques del cítrico.
La sobreoferta del limón provocada por los productores de Colima y Jalisco sigue siendo la causa de la crisis cítrica que viven al menos 6 municipios de la región de tierra caliente de Michoacán.