Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- Profesores del Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREIB), denunciaran un adeudo por 78 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado, desde el último trimestre del 2011 a más de 5 mil docentes.
El PAREIB es un programa a nivel nacional que pretende ponerle un freno a los elevados índices de rezago educativo en el nivel básico, y consiste en proveer nueve horas de clase extras, distribuidas a lo largo de la semana y posteriores al horario regular, con alumnos a los que se ha diagnosticado necesidad de regularización
Oliver Álvarez, uno de los voceros del grupo de profesores “Para rescatar el pago” del PAREIB, expresó que pese a que el pasado 6 de marzo signaron con el gobierno del estado un acuerdo para dar solución al rezago económico, existe desconfianza del cumplimiento del acuerdo debido a los antecedentes de la actual administración.
No obstante, expresó que según investigaciones realizadas por los docentes en el año 2011 y el 2013 les fueron etiquetados los recursos que con excepción del 2012 no fueron ejecutados.
Y es que, en el Departamento de Fondos y Valores de la Secretaría de Finanzas, los folios “6387” y “6777”, dan cuenta de que se iniciaron los trámites por la cantidad de nueve millones 303 mil pesos, y los folios “6388” y el “6776” arrojan la cantidad de 25 millones 705 pesos, lo que evidencia que el trámite se encuentra trabado en la Secretaría de Finanzas.
Por lo anterior, los profesores manifestaron que darán el beneficio de la duda al convenio firmado pero señalaron que se mantendrán alerta del cumplimiento del mismo en tiempo y forma y que en caso contrario, reiniciarían acciones de protesta y presión social.
“Desde el 2011 la falta de pago”
El programa con fondo compartido, estatal y federal registró un adeudo desde el 2011, por once mil pesos correspondiente a dos cuatrimestres por cada profesor, lo que generó un rezago general por 55 millones de pesos.
Durante los años siguientes, los docentes realizaron varios intentos de negociar y esclarecer la situación a través de la Secretaría de Educación en el Estado y la Secretaría de Finanzas, sin embargo ambas se deslindaron de la responsabilidad para cubrir los adeudos.
Durante el cambio de administración en el Ejecutivo estatal se dio el primer retraso en el pago lo que desembocó en una promesa, verbal, por parte de la nueva administración de que tales adeudos serían cubiertos en un plazo no mayor a un año, pero no fue así.
Posteriormente y luego de un año 2012 sin nuevos adeudos pero tampoco soluciones, al finalizar el año 2013 , tras una serie de evasivas entre las dependencias se acrecentó el adeudo, quedando pendiente el último cuatrimestre del año 2013, sumado a los dos correspondientes al 2011.
En total son cinco mil maestros afectados en todo el estado, por los adeudos pendientes desde el año 2011 por el orden de los 78 millones de pesos aproximadamente.