Charbell Lucio / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- Debido a la falta de empleo y los bajos salarios que perciben los trabajadores, en Michoacán, el comercio informal incrementó considerablemente en este 2013.
En julio de 2012, eran cerca de 618 mil 410 los michoacanos activos económicamente dedicados al comercio informal. Con esto, Michoacán se posicionó como el cuarto estado a nivel nacional, con un porcentaje más alto de su población en la informalidad.
En este año, Michoacán volvió a ubicarse como uno de los 10 estados donde el empleo informal se extendió ampliamente, pues cerca de 35 mil 471 personas se sumaron a este tipo de labores y se perdieron 2 mil 225 plazas.
De acuerdo a datos de INEGI, del 100 por ciento de la población michoacana económicamente activa, un 71.2 por ciento en 2012, resultó estar empleada en la informalidad. Mientras que el en 2013, el porcentaje ascendió a 73.1 por ciento.
Para la temporada vacacional navideña, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo CANACO Servytur, previó para Michoacán que en este 2013, el 60 por ciento de las compras navideñas se realizarán en establecimientos informales.
Esto, luego que el año pasado, la misma organización contabilizó que el 30 por ciento de las compras de fin de año, se realizarían en la informalidad. Es decir que las compras de navidad hechas en el mercado de la informalidad crecieron en un 100 por ciento.
La también llamada “economía subterránea” puede implicar un beneficio directo e inmediato al no tener que pagarse impuestos, sin embargo, a la larga el perjuicio puede ser mayor al no contar con prestaciones ni seguridad social, ni cabal cumplimiento de los derechos laborales así como tampoco el acceso a créditos hipotecarios para adquirir un bien inmueble.