En España se creó una alerta para mujeres que pueden estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, esto ante la situación de aislamiento obligado en sus viviendas.
Se podrá alertar a las farmacias de la zona tras el acuerdo que se realizó entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y los colegios oficiales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El lema de la campaña es «Contra la violencia de género, Mascarilla 19». La acción consiste en poner a disposición de todas las mujeres de Canarias la posibilidad de dar aviso en su farmacia de confianza o la más cercana en caso de sufrir un caso de violencia de género.
Las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, sexual y/o psicológica, ya sea dentro o fuera de su casa podrán acercarse a la farmacia y pedir una «Mascarilla 19».
Esto alertará al encargado del establecimiento que llamará al 112, para denunciar un caso de violencia de género. Al tener contacto con el 112 se especificará que la llamada es por un incidente de «Mascarilla 19», por lo que se tendrá que activar un protocolo de atención y guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos a seguir y la información que requiera.
La directora del ICI, Kika Fumero, explicó que esta medida se ha tomado como urgente para proteger a las mujeres especialmente más vulnerables tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se decretó estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
La #ViolenciaDeGénero se ejerce de puertas a dentro Para muchas mujeres y menores el riesgo aumenta estos días. Permanezcamos en alerta y pendientes de las q nos rodean. Recuerda ☎️ Emergencia 112. Información 016 Web https://t.co/2dCf3l2SQI App Redvican Difunde‼️
— Kika Fumero (@KikaFumero) March 14, 2020
La difusión de esta medida se dará en las diferentes farmacias de Canarias, quienes tendrán que colocar carteles informativos en lugares visibles y estratégicos.
“Se trata de un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género”, asegura Fumero.
Destaca que ha habido mucha preocupación entre los y las profesionales.
«El confinamiento en sus respectivos hogares supone, bien la convivencia 24 horas con sus agresores o bien la oportunidad de ser agredidas sexualmente en las calles con mayor facilidad al encontrarse estas prácticamente vacías”, indicó.