Morelia, Michoacán.- En el primer día de cierre total de negocios, por causa de la pandemia de coronavirus (COVID – 19), Morelia muestra una zona centro con la mayor parte de sus establecimientos comerciales sin operaciones, así como una baja afluencia de paseantes.
En vialidades como las avenidas Madero, Acueducto y Ventura Puente, y las calles Plan de Ayala, Galeana, Aquiles Serdán, Luis Moya y Melchor Ocampo, destacan las cortinas abajo y las puertas cerradas de los negocios que, de ordinario, estarían prestando servicio al público.
En los portales cercanos a la Catedral, los cafés que instalan mesas en el exterior de sus locales, además de las tiendas por departamento y de conveniencia en la zona, también permanecen cerrados.
Únicamente se observan algunos hoteles, que ofrecen servicio de restaurante; negocios de alimentos preparados y bebidas; restaurantes de cadena; negocios de comida rápida; tiendas de artículos para teléfonos celulares, y tiendas con servicios bancarios incorporados, abiertas al público.
Asimismo, pequeños grupos de paseantes y turistas que circulan entre las calles y los espacios públicos casi vacíos, con una baja afluencia de vehículos y escasa actividad comercial.
Debido a que las medidas emergentes para contener la pandemia de COVID – 19 en Morelia prevén la apertura de servicios médicos, farmacias, gaseras, gasolineras, servicios de velación y venta de gas medicinal.
Así, ópticas, consultorios dentales, farmacias, consultorios médicos, laboratorios y hospitales están en funcionamiento ordinario.