Política


Por mayoría de votos, diputados aprueban dictamen para crear la guardia nacional

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, esta tarde la Cámara de Diputados aceptó el dictamen que da pauta a la creación de la guardia nacional.

Hasta las 18:30 de la tarde, la discusión continuaba en el pleno, entre los legisladores que votaron a favor y los de oposición, pues hay al menos 42 reservas al dictamen.

Los legisladores que se abstuvieron son los de Morena Tatiana Clouthier, Lydia García Anaya, y Hugo Ruiz Lustre, este último presidente de la Comisión de Derechos Humanos, así como el del PES, Ernesto Vargas.

La propuesta de reforma señala que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina, que colaborará con los estados y fortalecerán las policías locales. Además, todos serán evaluados.

Diputados de oposición pidieron una moción suspensiva, pues consideraron que el dictamen presentado ignoraba las aportaciones de los ciudadanos en las audiencias públicas, y porque no se cumplió con todos los procedimientos legislativos para presentarla, sin embargo fue rechazada.

Con información de Animal políticos y El Heraldo

LEER: ¿Por qué la polémica por la Guardia Nacional?

16 enero, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas