Salud


Médicos y enfermeras del IMSS Bienestar en Michoacán denuncian adeudo de viáticos por 20 millones de pesos

Morelia, Michoacán.- Personal del programa IMSS Bienestar denunció que desde enero de este año, la institución no ha pagado viáticos para que los trabajadores puedan supervisar Unidades Médicas en el interior del estado y acudir a capacitaciones con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Debido a la falta de ese recurso, personal médico y administrativo ha puesto dinero de su bolsillo en el intento de no frenar el trabajo que se hace en las zonas rurales, de forma que ahora, el IMSS les adeuda a 739 empleados cerca de 20 millones de pesos por concepto de viáticos, afirman.

Un médico, en representación de los afectados, y quien pidió reservarse su identidad debido a represalias, indicó que el recurso de los viáticos está en manos de la Delegación del IMSS en Michoacán, pero dicha área no los ha entregado.

 

“La Coordinación Nacional del programa IMSS Bienestar y la delegación estatal no se ponen de acuerdo en cómo pagar esos viáticos. Ya han venido dos comisiones del programa a platicar con el personal para darle las indicaciones de cómo cobrar esos viáticos, pero al parecer hay discrepancia entre la delegada (María Luisa Rodea) con la titular del programa (Gisela Lara Saldaña) y eso hace que se dilate el pago”, aseguró.

 

El entrevistado dijo que mientras algunos trabajadores han optado por no salir a realizar las supervisiones o salir a las capacitaciones, otros lo han hecho con su sueldo, “pero si salen, se va acumulando más deuda, y solo salimos a atender problemas urgentes, como brotes de Covid-19, de dengue, problemas en el suministro de luz que ponga en riesgo la conservación de vacunas”, explicó.

Otra enfermera, que igualmente pidió anonimato, expuso que además de los trabajadores, los pacientes también se ven afectados debido a que el personal “no estamos al pendiente de lo que le falta a la Unidad Médica, ni de la calidad de atención que den los médicos y enfermeras, ni se están capacitando, por ejemplo, en el tema de Covid-19”, mencionó.

En promedio, los 739 trabajadores, entre médicos, enfermeras, promotores de acción comunitaria y administrativos del IMSS Bienestar reciben 4 mil pesos mensuales para costear gastos de alimentación y hospedaje.
Sobre esta problemática se solicitó información a la Delegación en Michoacán del IMSS, sin que hasta ahora la institución haya reconocido los adeudos o desmentido la denuncia hecha por los trabajadores de dicho programa.

El personal del IMSS Bienestar adelantó que, de continuar los adeudos, solicitarán una mesa de diálogo con la delegada María Luisa Rodea, y de no obtener solución en el corto plazo, emprenderán manifestaciones en la delegación estatal del Instituto.

13 agosto, 2021
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×