Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el 60 por ciento de la población que consume tabaco son menores de edad, de acuerdo Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en la entidad.
En el marco del Día Michoacano Sin Fumar, Bravo Pantoja expuso que en el estado, cerca del 17 por ciento de la población mantiene un tabaquismo activo; por cada 100 fumadores, 60 son menores de 18 años que incluso comenzaron a fumar desde los 12-13 años.
Estos menores, explicó el director de Salud Mental, atraviesan por diversas circunstancias que los llevan a probar sustancias nocivas a edades tempranas.
“Las variables son muchísimas, influyen desde temas como escuela, estrés escolar, relaciones sociales, cuestiones familiares, pero sobre todo influyen mucho temas como pobreza, como violencia, como desempleo y esa combinación la tenemos justamente en Michoacán, lo cual pone a nuestros menores en riesgo”, reconoció.
Carlos Alberto Bravo mencionó que aunque se han puesto en marcha campañas para alejar a los adolescentes y jóvenes del tabaquismo, uso de vapeadores y otras sustancias dañinas, finalmente estas arrojarán resultados medibles años más tarde, por lo que actualmente es difícil determinar qué alcances han tenido.
Recordó que los países que lograron disminuir el consumo de tabaco y alcohol, también lograron disminuir el uso de todas las demás sustancias adictivas.