En la imagen las diputadas Miriam Tinoco, Araceli Saucedo y Ángel Custodio suplente de Erik Juarez Blanquet
Morelia, Michoacán.- Menos de una semana les llevó a los diputados locales repartir los espacios del legislador Erik Juárez Blanquet –asesinado el pasado diez de marzo- y asegurar que su suplente pase a ocupar un espacio dentro de la bancada parlamentaria del PRD en el Congreso.
Por lo pronto este miércoles el líder de la bancada perredista, Antonio Soto Sánchez dio a conocer que Ángel Custodio Virrueta García –suplente de Juárez Blanquet- pasará a formar parte de su bancada.
Sin embargo la declaración de Soto Sánchez era un hecho ya conocido, ya que por la tarde de ayer martes la diputada Araceli Saucedo Reyes posteó primero en su cuenta de Facebook una serie de fotos junto con la diputada Miriam Tinoco Soto y Ángel Custodio, en las que aparecen sonrientes, jugueteando con señas de manos, y anunciando la incorporación del suplente de Juárez a la fracción amarilla.
Poco después de publicar las imágenes, Saucedo Reyes –quien es también secretaria general del PRD- emitiría un comunicado de prensa el mismo martes oficializando la incorporación de Virrueta a la bancada perredista.
El jaloneo más encarnizado sobre los espacios que ocupaba Juárez Blanquet, es dentro del Comité de Administración y Control del Congreso, porque es ahí donde –como reconocen prácticamente todos los diputados “off the record”- es donde “está el billete”.
Es así como Antonio Soto Sánchez pasará a ocupar el espacio de Juárez Blanquet dentro del Comité, mientras que a Ángel Custodio le respetarán la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque ahí lo único que hay es mucha carga de trabajo.
Se prevé que aquellos trabajadores que arribaron con Juárez Blanquet al Congreso, sean despedidos poco a poco para evitar escándalos o cuestionamientos sobre falta de sensibilidad, de manera que Ángel Custodio pueda ir acomodando su gente.
Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, no existe fecha definida para que el Pleno del Congreso vuelva a sesionar y ahí se llame a Ángel Custodio para que rinda protesta al cargo. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que con el formato de sesión secreta, los diputados se reúnan a puerta cerrada, sin prensa o asesores, para sacar este y otros temas.