Lo más leído


Mercado “Nicolás Bravo”, otra obra con 3 meses de retraso

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. El mercado municipal “Nicolás Bravo”, mejor conocido como el Mercado del Santo Niño en la ciudad de Morelia, es otra obra municipal con al menos tres meses de retraso según lo programado por el gobierno municipal.

Tras un recorrido por el inmueble, se pudo constatar que la mitad del mercado está cerrada al público y ahí se realizan los trabajos de remodelación que supuestamente iban a tardar sólo 3 meses.

El arranque de la restauración inició el 28 de agosto de 2015 y se anunció como una obra de mejoramiento que tardaría 3 meses en ser concluida y para la que se hizo una inversión de 11 millones de pesos provenientes de fondos federales.

No obstante, los trabajos no iniciaron sino 15 días después ante la incertidumbre del cambio de gobierno municipal. Es decir, los comerciantes temían que la obra se quedara a medias durante el cambio de la administración.

mercado4

Esta situación retrasó el inicio de la remodelación hasta el 7 de septiembre, una vez instalada la administración de Alfonso Martínez Alcázar. Sin embargo, la falta de dinero provocó otro paro en los trabajos durante la última semana de 2015, ya que el gobierno municipal no pagó a la empresa encargada de la obra.

En entrevista, el administrador del Mercado del Santo Niño, Christian Durán, aseguró que la obra tiene un 60 por ciento de avance a tres meses de que debía haber concluido, situación que ha provocado enojo entre los comerciantes.

“Los comerciantes si están enfadados (…) no están cómodos, porque al fin y al cabo al ser reubicado tú la persona no está a gusto, no lo ubican, aquí no vendo, aquí tengo mi competencia enfrente en fin varias cosas que la verdad no están a gusto” relató Christian Durán.

Además, reconoció que ha habido problemáticas internas por los espacios que les han tocado a los vendedores que fueron reubicados, sin embargo, muy pocos registraron pérdidas monetarias fuertes durante los trabajos.

“Pues molesta el ruido, molesta el polvo pero mal no nos ha ido” aseguró un vendedor de frutas del “Nicolás Bravo”, ya que es visible la capa de polvo que cubre el mercado como resultado de la reconstrucción.

Según Christian Durán, la reconstrucción de la primera mitad del inmueble culminará la próxima semana y la remodelación entera será finalizada a mediados de abril de 2016, casi 5 meses más tarde de lo prometido.

Cabe destacar que el mercado tiene más de 40 años de haber sido fundado, por lo que el Ayuntamiento de Morelia lo considera un inmueble histórico, mismo que nunca había sido remodelado antes.

mercado1 mercado3

17 febrero, 2016
Notas Relacionadas