Como parte de las acciones para exigir justicia por los cuatro comuneros asesinados durante el operativo policiaco desplegado por el gobierno del Estado el pasado 5 de abril, la comunidad indígena de Arantepacua está convocado a una marcha-mitin para este viernes, la cual se realizara en la misma localidad.
En entrevista, Simón Jiménez Morales, encargado de Bienes Comunales de la población purépecha, señaló que se están convocando a las comunidades hermanas y organizaciones sociales para que acompañen a la comunidad en la exigencia de justicia. “Se va a realizar un mitin y marcha a un mes de los procesos represivos, estamos convocando a los pueblos vecinos y organizaciones. Arantepacua, sigue luchando por algo justo. Estamos exigiendo que se cumplan los derechos, comunales, los derechos como ciudadanos y que se respete las garantías individuales”.
Al ser cuestionado sobre la ruta que han trazado como comunidad para exigir justicia para los cuatro comuneros asesinados, Simón Jiménez, agregó que están en el proceso de asesoría para llevar el caso a instancias internacionales. “Continuaremos en la ruta de consultar asesoría legal para acudir a las instancias internacionales, para exigir justicia por los cuatro comuneros asesinados”.
En este sentido, reiteró que otro de los pasos que la comunidad ha contemplado es conseguir su autonomía respaldada por instancias jurídicas. “Estamos valorando como construir y ejercer nuestra comunalidad de forma autónoma, vamos a autoderminarnos y respaldarnos de factores jurídicos”.
Familias rechazan exhumación
El día de hoy integrantes de las Fiscalía Regional de Uruapan, se presentaron en la comunidad indígena de Arantepacua para tratar de exhumara los cuerpos de los cuatro comuneros asesinados el pasado 5 de abril, esto con la finalidad de determinar la causa de la muerte. Sin embargo, las familias de los comuneros asesinados se negaron a que los cuerpos de sus allegados fueran desenterrados.
De acuerdo al encargado de Bienes Comunales, tras la decisión tomada por las familias sé que se llegó al acuerdo los agentes responsables de que no se realizaría ninguna medida forense de ese tipo.
“Se platicó con los agentes de la Fiscalía General de Uruapan, ellos venían a realizar su trabajo, pero en la comunidad se llegó a una determinación conjunta, dado que por usos y costumbres no se practican ese tipo de trabajos forenses y por los acontecimientos y circunstancias de la represión, se acordó que no realizarían ninguna exhumación de los cuerpos”, indicó.