El Fondo Monetario Internacional (FMI), calificó el compromiso del gobierno mexicano, al preservar la credibilidad y solidez de las políticas, así como su fortaleza de los fundamentos de la economía, por lo cual ratificó la disponibilidad de una Línea de Crédito.
El FMI puede entregar al gobierno mexicano hasta 86 mil millones de dólares, en caso de que así lo requiera, señaló la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.
Esto fue comunicado, una vez que el Director Ejecutivo del FMI completó ayer la revisión anual de la Línea de Crédito.
Señaló, asimismo, que el organismo internacional resaltó diversos elementos que forman parte de sus criterios para la evaluación, entre ellos una posición externa sostenible, acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables, y una posición adecuada de reservas internacionales.
En este tenor, se reconocieron, las “finanzas públicas sanas”, incluida una posición pública sostenible y el compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal; inflación baja y estable; un sistema financiero sólido, y la ausencia de problemas de solvencia que podrían poner en riesgo la estabilidad sistémica.
Destacó la implementación continua e ininterrumpida de la agenda de reformas estructurales, además de que la disponibilidad de información estadística es adecuada y cumple con los criterios de transparencia e integridad, sumado a ello los indicadores internacionales sobre la calidad de las instituciones que demuestran que México posee una efectividad de gobierno superior al promedio.