Lo más leído


México deporta a más migrantes que EEUU; «son aliados», dice El País

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-A pesar de que México siempre ha mostrado su indignación ante el trato inhumano que se le da a los inmigrantes en Estados Unidos, ahora parece que ambos países se han convertido en grandes aliados, y es que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha expulsado a más centroamericanos que el país vecino, según el Migration Policy Institute (MPI).

Así lo da a conocer el diario español El País, en su edición de este martes, donde señala que semanalmente México expulsa alrededor de dos mil 246 migrantes a la semana, es decir casi 107 mil 814. Esta cifra los coloca por arriba de los estadounidenses quienes durante el último año expulsó alrededor de 70 mil 448, poco más de mil 400 migrantes a la semana.

Y es que las deportaciones se han incrementado un 25 por ciento desde que se activó el Plan Frontera Sur en estados cercanos a los países de Guatemala y Belice, la cual ofrece pocas garantías para los que son obligados a regresar. 

De acuerdo a Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, México pretende detener un 70 por ciento más de centroamericanos en 2016, «Jamás se trató de un plan, sino de un operativo encubierto que le está facilitando la política migratoria a Estados Unidos», dijo en entrevista con el diario español.

Incrementa migración de niños y adolescentes

La publicación también señala que el número de adolescentes y niños que huyen de la violencia en sus países y tratan de llegar a Estados Unidos se ha duplicado en un año y no ha dejado de crecer desde 2010, al pasar de 4 mil 850 a 18 mil 169 en 2014, es decir un incremento del 26.79 por ciento.

Esto lo convierte en un grupo vulnerable, señala El País, «corre con los mismos peligros que acechan al resto: el robo es el más frecuente, pero también lo son la extorsión, el secuestro y la trata de personas. Sólo en el 2014, México ha expulsado a 752 niños que viajaban solos, cinco veces más que el año anterior

Aunque el periódico estadounidense The New York Times, responsabiliza al gobierno de Estados Unidos de financiar con decenas de millones de dólares el cerco mexicano, y es que el Plan Frontera Sur aumentó un 200 por ciento los controles migratorios en los trenes que pasan por los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Por tal razón, los migrantes han optado por dejar de hacer uso de la ‘Bestia’ y utilizan «combis, furgonetas de transporte colectivo irregular, avanzan cuanto pueden y cuando divisan un retén, se bajan y lo rodean caminando por los cerros. Ahí es donde atacan las bandas criminales», manifiesta el diario español.

Léase también: Programa Frontera Sur desvía migrantes a Michoacán

 

13 octubre, 2015
Notas Relacionadas