Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-México es el único país donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”, además de que desde hace mucho, no ha recibido un incremento, en comparación a Costa Rica, donde el salario es el triple al umbral de pobreza, informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
A través de un mensaje grabado que se transmitió durante el ‘Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico’ en el Distrito Federal, declaró que para quienes son afortunados y reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración mínimamente superior al umbral de la pobreza extrema, esto corresponde a sólo dos de cada cinco trabajadores.
Añadió que durante la última década, todos los países de América Latina, excepto México, registraron un crecimiento de los salarios mínimos, explicó Alicia Bárcena. “En México la pérdida del poder adquisitivo real del salario mínimo es de casi 70 por ciento y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980”.
En México sólo un 14 por ciento de los trabajadores reciben un salario inferior al mínimo. En el país se divide en dos zonas, la ‘A’ que corresponden 67.52 pesos y que comprenden los estados de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal y la zona ‘B’ de 63.77, impacta en la estructura de la estratificación social del país.
Por su parte el el subsecretario de Trabajo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez declaró que el salario mínimo no es un asunto de partidos políticos, pero sí de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos.
Convocó a discutir y debatir un alza del salario mínimo, porque una estrategia de recuperación se debe concebir como una dimensión de mediano y largo plazo, de manera que el proceso sea sostenible, moderado y significativo.
Cabe destacar que el pasado lunes, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazó cualquier alza del salario mínimo por decreto, ya que eso provocaría una crisis económica y pondría en riesgo las fuentes de trabaja formales.
“El salario mínimo en el mercado, que pagan las empresas formales, está muy por encima del salario mínimo legal, con un promedio de cotización en el IMSS de tres veces el salario mínimo general”, dijo el líder empresarial.