Ante el anuncio de Donald Trump de redoblar las redadas contra los migrantes en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México anunció acciones de asistencia y protección a favor de este sector.
Las acciones que forman parte de la ‘Estrategia de Protección al Migrante Mexicano’ fueron reforzadas para apoyar a los connacionales que pueden ser afectados por los operativos migratorios que se realizarán en Estados Unidos a partir de este domingo, señaló la Cancillería.
A través de un comunicado, la cancillería informó que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, encabezó un grupo de trabajo que incluye a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.
En la reunión se determinaron las acciones que los consulados de México en EU tomarán para apoyar a los migrantes mexicanos. Una de estas medidas es la visita de autoridades a los centros de detención y procesamiento de las autoridades migratorias de EU: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo.
En las visitas, los representantes de la Cancillería se entrevistaran con mexicanos que estén en esos sitios y comprobarán que sus derechos humanos estén siendo respetados.
Donald Trump dijo el pasado jueves que es “una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.
“Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.