En el marco de una operación de seguridad nacional, México ha confiscado 22.892 kilogramos de drogas y detenido a 1.621 personas desde el pasado 5 de febrero. Además, las autoridades aseguraron 1.480 armas de fuego, 219.045 cartuchos de diversos calibres y 7.310 cargadores, según un informe oficial.
Entre las sustancias decomisadas destacan 129 kilogramos de fentanilo, un opioide sintético altamente letal. También se reportó el aseguramiento de 1.344 vehículos y 174 inmuebles presuntamente vinculados a actividades delictivas.
“Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, señala el comunicado gubernamental.
La operación se lanzó un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaran extender por primera vez la prórroga de los aranceles a las exportaciones mexicanas. Esta extensión estuvo condicionada al compromiso de reforzar la seguridad fronteriza, contener el tráfico de drogas y frenar la migración irregular.
Los principales operativos tuvieron lugar en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, regiones clave para el tránsito de narcóticos hacia Estados Unidos. Con estos resultados, México busca fortalecer la cooperación bilateral y enviar un mensaje contundente contra el crimen organizado.