Política


México registra el nivel más bajo en inversión de infraestructura en Latinoamérica

Revolución TresPuntoCero

México registra el nivel más bajo de inversión en infraestructura entre 16 países de América Latina y el Caribe, así lo dio a conocer en una investigación reciente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el país apenas se reporta que el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se utiliza para la construcción de carreteras, infraestructura eléctrica, agua y saneamiento, mientras que en el resto de los países de América Latina representa el 2.8 por ciento.

Argentina, Brasil, Perú y Chile reportan el 1.8 y 4 por ciento del PIB, superiores a los que se registran en México.

Mientras que en Panamá y Honduras se destina el 4 por ciento del PIB al sector y Nicaragua es el único país que registra el umbral del 5 por ciento entre 2008 y 2013, último año del que hay cifras comparables de todas las naciones analizadas, destaca la investigación Financiamiento de la infraestructura en América Latina y el Caribe (ALC) ¿cómo, cuándo y quién?, publicada por el BID y a cargo de Tomás Serebrisky, Ancor Suárez-Alemán, Diego Margot y Cecilia Ramírez.

El BID recomienda atraer inversión privada mediante diferentes mecanismos como las asociaciones público-privadas, para eliminar la brecha en infraestructura que padece la región y se deben buscar financiamientos en monedas locales.

México únicamente usa uno por ciento de dichos recursos, pero el estudio del BID calcula que si destinara hasta 7 por ciento se duplicaría la inversión total en infraestructura.

4 enero, 2016
Tags: , ,
Notas Relacionadas