México suspenderá las importaciones de productos procedentes de Estados Unidos en represalia a la afectación que causó este país en los productores de atún local, debido a las reglas de la etiqueta dolphin-safe que discrimina dicho producto, confirmó la Secretaría de Economía (SE).
A través de un comunicado, la dependencia señala que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que el gobierno del norte afectó por 163 millones de dólares anuales a los productores mexicanos de atún, y autorizó a México a poner medidas de represalia a las importaciones estadounidenses.
Ambos países se han enfrentado en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún “delfín seguro” bajo el cual, al negarle esa etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano lo que genera pérdidas millonarias al sector pesquero de México por más de 20 años.
El procedimiento contencioso inició desde octubre de 2008 ante la OMC en contra de las reglas para poner la etiqueta dolphin safe que excluyen a México, pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sustentabilidad.
Además está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), detalló la dependencia.