Lo más leído


Michoacán el cuarto estado proclive a “conductas antisociales y delictivas” por gasolinazo

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Michoacán es el cuarto estado de siete catalogados como de alto riesgo para “la comisión de conductas antisociales y delictivas” en las manifestaciones de rechazo contra alza de la gasolina.

Lo anterior conforme al documento denominado “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina”, elaborado por la División Científica de la Policía Federal, auspiciado por la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Nacional de Seguridad.

En el documento se apunta que el análisis es en seguimiento a las diferentes acciones organizadas hasta el día cinco de enero en las que se presentaron bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio.

“Se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas”, apunta el documento.

Refiere que como resultado del análisis desarrollado se han registrado al menos 237, de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectadas al menos 27 entidades federativas, entre las que el Estado de México ha sido la principalmente afectada.

Son tres los niveles de predisposición para la comisión “de conductas antisociales y delictivas” que enlista el documento: baja, media y alta.

Por orden de gravedad, en el nivel alto aparece el Estado de México, seguido de Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. En estos se detectan bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, toma de gasolineras, robo de combustible, robo y saqueo de comercios.

En el documento aparece una lista de nombres de “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”, con fotografía, nombre información con alias, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, CURP y RFC, el grupo político al que pertenece o su afiliación, así como las redes sociales con que cuenta.

El primero en la lista es José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; seguido de la panista Blanca Amelia Gámez Gutiérrez; el petista Óscar González Yáñez; Mario Delgado Carrillo de Morena; Alfredo Lozoya Santillán; y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El documento incluye también las actividades programadas en contra del gasolinazo, incluyendo el nombre de usuario o grupo, la red social o el medio de información mediante el que se convoca, el tipo de evento, la fecha, el lugar, la imagen, el link y la forma en que se está difundiendo la información.

En un apartado denominado “Consideraciones” se enlistan cuatro aspectos: “se puede apreciar que de acuerdo a los sucesos presentados, al menos siete estados presentan un alto nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas, por lo que dichos estados, principalmente el Estado de México, se encuentran posicionados en un alto nivel de vulnerabilidad criminodelictivo como victimológico, ya que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como instituciones y dependencias de gobierno”.

Apunta que en el desarrollo de los eventos “se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México, siendo en este último las zonas conurbadas a la Ciudad de México, así como principales vías de acceso a la capital, considerada dicha zona criminógena o de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos, por los sucesos desarrollados en el transcurso de la fecha”.

Por otra parte –agrega- de acuerdo al descontento al precio de la gasolina a partir del primero de enero del año en curso, “se han desarrollado diversos actos las diferentes entidades federativas, en las que se han manifestado conductas antisociales y delictivas, principalmente marchas en las que se aprecian actos vandálicos, saqueo y robo de tiendas comerciales y auto servicio, entre otros; hechos que han sido difundidos dentro de los diversos medios de comunicación y redes sociales, incitando a la población al desarrollo de saqueos y marchas dentro de los diferentes estados, lo que es considerado como un factor desencadenante para el desarrollo de nuevas conductas delictivas y antisociales”.

Finalmente se apuntar que desde el punto de vista criminológico “los eventos desarrollados a partir del primero de enero de 2017 en los diversos estados de la República, y principalmente en el Estado de México a partir de la toma de casetas, bloqueos carreteros, tomas de gasolineras, robo de combustible, etcétera, como resultado de rechazo al aumento al costo de la gasolina, lo que ha generado la comisión de otras conductas antisociales y delictivas, por lo que dicho comportamiento ha comenzado a ser imitado en otros estados, por lo que el aumento de las conductas desviadas, puede presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad, por parte de los mismos”.

9 enero, 2017
Notas Relacionadas