Este lunes Michoacán se convirtió en el estado número 14 en aprobar la minuta que contiene las reformas a la Constitución Política de México en materia de paridad, por lo que sólo resta que se sumen tres entidades más para que pueda realizarse la declaratoria de validez.
Los otros estados que han aprobado la minuta son Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.
En sesión extraordinaria y por unanimidad el Congreso michoacano daría luz verde a la reforma que, en lo federal norma temas de paridad que en Michoacán ya se habían legislado de tiempo atrás.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Gabriela Ceballos apuntó que con las reformas aprobadas se pasa de la igualdad formal a la igualdad real, “este camino se comenzó a andar hace muchas generaciones, hoy sólo damos un paso más hacia la búsqueda de mejores condiciones de convivencia social”.
Consideró que este tipo de asuntos no deben verse como una pelea de hombres contra mujeres, sino como la necesaria condición inicial para forjar juntos, hombres y mujeres, el desarrollo de todas las potencialidades y de todas las cualidades, talentos y emprendimientos, para liberarnos de la resistencia social y política que por años ha oprimido al género femenino y que ha evitado que las ideas, las acciones, las aportaciones que pudieran haber hecho no estuvieran al momento de la toma de decisiones.
La legisladora panista dio algunos dato como el que por cada cien hombres escolarizados en grados superiores, hay sólo 64 mujeres, “en el plano laboral las cosas no son distintas, las mujeres ganan entre un diez y un 30 por ciento menos por realizar las mismas tareas que los hombres.
Por su parte la diputada Lucila Martínez Manríquez apuntó que la reforma consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos, en condiciones de igualdad con los hombres.
De la misma forma la diputada del Partido Verde consideró preciso garantizar que se incluya la participación de la mujer también en la administración pública de los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, además de las instituciones y organismos autónomos, “pues aunque se han consolidado grandes avances en la vida política y económica de nuestra sociedad para incluir a la mujer en este espacio, por lo general ellas no dirigen los lugares de primer nivel, ocupando puestos en donde comúnmente se toman decisiones de impacto social.
“Es momento de prestar atención y apoyo para fomentar el liderazgo de las mujeres, hay necesidad de la formación y profesionalización de la mujer para sumir con capacidad suficiente los cargos de elección popular y de la administración pública, para desempeñar nuestras tareas con calidad y profesionalismo”.
A su vez la legisladora de Morena, Cristina Portillo Ayala recordó que la reforma Constitucional obliga a observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, en los Congresos, gobiernos y tribunales judiciales estatales, así como a los ayuntamientos y cabildos municipales.
“La paridad de género aplicará a todos los partidos políticos, órganos autónomos, órganos u organismos que ejerzan funciones de autoridad en el ámbito de la federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías; de hecho todas las autoridades se nombraran y designarán con pleno respeto al principio de paridad”.