Morelia, Michoacán.- Michoacán se abstuvo de promover controversia constitucional en contra de la desaparición de 109 fideicomisos en el país, tal como en su momento lo anunciara la Alianza Federalista conformada por diez gobernadores del país.
Fueron siete los estados que promoverían dichos juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, y Coahuila.
Los gobernadores que se abstuvieron de cumplir el acuerdo de la Alianza Federalista, fueron el de Colima, José Ignacio Peralta; el de Durango, José Rosas Aispuro; y el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
El pasado cuatro de diciembre la Corte dio el primer revés a los juicios promovidos por los gobernadores, al negar la suspensión solicitada por el gobernador Enrique Alfaro de Jalisco, al referir que no existían motivos “manifiestos e indudables de improcedencia de alguno de los aspectos impugnados en la demanda; más que para analizar su viabilidad o no de impugnación”.
Fue el 13 de octubre pasado cuando Silvano Aureoles en Aguascalientes, en compañía de los gobernadores aliancistas, acusó que tan sólo en Michoacán se dejarían de recibir mil 200 millones de pesos por la desaparición de los fideicomisos.