Morelia, Michoacán.- En Michoacán tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley de Ingresos para este año pueden ser susceptibles a ser reformados debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, confirmó el diputado Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura local.
Hasta el momento el gobernador Silvano Aureoles Conejo o alguien de su gabinete no ha entablado comunicación con el legislador para empezar a analizar la posibilidad de una modificación al presupuesto para destinar una partida específica para la contingencia.
Hernández Vázquez apuntó que debe fortalecerse con mayores recursos al Sector Salud del Estado, pues recordó que la mayor carga caerá en sus hombros, por lo es necesario apuntalarlo.
En tanto que existen dependencias que están trabajando a su mínima expresión, Hernández Vázquez considera que puede ajustarse su presupuesto a la baja por aquellos programas que no están siendo aplicados debido a la contingencia.
En el caso de La Ley de Ingresos, consideró la posibilidad de analizar prórrogas de pagos para impuestos estatales como el de la nómina y el hospedaje, lo que permitiría un respiro al sector productivo frente a la parálisis económica que se agravará.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se tomen recursos provenientes del empréstito por cuatro mil 90 millones de pesos que se le autorizó para este año al Ejecutivo del Estado, el legislador apuntó que de inicio se debe conocer si ya se tiene la posibilidad de disponer de ese recurso.
“No sé si ya esté fluyendo ese dinero, sobre todo porque no vemos ningún tipo de movimiento en obra, que es para lo que se había dicho sería destinado el recurso, por eso hay que ver en qué situación está eso”.
Recordó que existe alrededor de un cinco por ciento del total del empréstito que no fue etiquetado para ninguna acción específica, por lo que ese recurso podría destinarse para atender también la contingencia sanitaria.
Buscar