Principales


Michoacán rompe récord en localización de fosas clandestinas; suman 45 cuerpos encontrados en 2020

Morelia, Michoacán.- En el transcurso de los dos primeros meses de 2020, en Michoacán se han encontrado siete fosas clandestinas con 45 cuerpos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

En 2018, la dependencia reportó el hallazgo de cinco fosas con ocho cadáveres, cantidad que para 2019, casi se triplicó al registrar 13 fosas con 21 cuerpos.

De 2019 al primer bimestre de 2020, el número de cuerpos inhumados de manera ilegal se duplicó al pasar de 21 a 45 cuerpos encontrados en siete fosas.

De los 45 cuerpos ubicados en enero y febrero del presente año, 24 corresponden a la fosa ubicada el 18 de febrero pasado en la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo.

Cinco de los cuerpos correspondían a mujeres y 19 a hombres; la mayoría de ellos se encontraron desmembrados y las causas de muerte: lesiones con objeto punzocortante en cuello y decapitaciones.

Mientras que el 11 de febrero, en Uruapan fue localizada otra fosa con 11 cadáveres; otros tres cuerpos inhumados se ubicaron en un predio de Sahuayo; los siete cuerpos restantes se ubicaron en cuatro fosas en distintos puntos del estado.

Ante el hallazgo de la fosa con más cuerpos, en la historia de Michoacán, el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, refirió que no hay indicios que apunten, la inhumación clandestina de cadáveres se ha vuelto una práctica frecuente del crimen organizado, para evitar ser investigados por autoridades.

“No tengo datos para establecer que se trate de un patrón que defina la actuación de los delincuentes que se dedican a este tipo de cosas, lo que sí tengo claro es la necesidad de atender de verdad y de fondo el tema de las desapariciones.

Entiendo que hay una estrategia nacional, hace falta empatar esa estrategia nacional con la operatividad del día a día de las áreas que están recibiendo las denuncias y que se están haciendo cargo de las investigaciones”, consideró.

El fiscal estatal mencionó que hay un sinnúmero de investigaciones en curso relacionadas a desapariciones forzadas y ubicación de fosas clandestinas en la entidad.

Mientras la FGE asegura que atiende puntualmente cada caso de persona reportada como desaparecida, organizaciones de búsqueda de personas, consideran que el gobierno de Michoacán carece de voluntad política para ello.

“Se nos niega el acceso a los expedientes, a que se nos entreguen copias, los expedientes se extravían, a los Ministerios Públicos los cambian constantemente, no hay investigación.

Nosotros tenemos la idea de que no debe ser únicamente la localización de fosas y de cuerpos, sino que se debe hacer la identificación para que se haga la entrega a las familias y en eso hay mucho rezago”, denunció Mercedes Ruíz González, integrante del colectivo Familiares Caminando por Justicia.

La activista, aseguró que a pesar de que familiares de desaparecidos han entregado sus pruebas genéticas para compararlas con cuerpos localizados, la FGE no hace las comparativas.

“Por ejemplo, en mi caso me dicen que no han encontrado ninguna evidencia en la que haya compatibilidad con la (genética) de mi hijo, desde hace ocho meses yo estoy pidiendo con qué base de datos se ha hecho esa confronta y a la fecha no me han contestado, y es ahí donde falla porque tienen la base de datos pero no hacen los cotejos”, lamenta Mercedes Ruíz.

La mujer que ha participado en las brigadas de búsqueda de cuerpos, consideró que Michoacán es una “fosa gigantesca” que en este 2020, será recorrida por los colectivos en busca de restos, aunque por cuestiones de seguridad no precisó fechas y regiones en las que se desplegaran.

3 marzo, 2020
Notas Relacionadas