En Lago de Pátzcuaro presenta ahora una de sus etapas más fuertes de sequía, según cifras del Gobierno de Michoacán en voz de Alejandro Méndez, el cuerpo de agua ha perdido el 50% de su superficie y este año está al 40%de su capacidad; estás cifran ya se notan.
La Guardia Civil realiza operativos junto a las Policías municipales para evitar el saqueo que termina en huertas de aguacate; Yahir Leonardo Corona, su comisario de la región, afirma que de 600mil a un millón de litros diarios se extraían, un aproximado de 60 a 100 pipas. También, agrega que se hacen recorridos y al momento se ha inhibido el delito.
En Jarácuaro, la situación es preocupante ya que son escasos 200 metros dividen la orilla de la comunidad con la isla de Janitzio, creando una pequeña «playa» de lodo agrietado, tule y más fango, imposible para navegar.
En el Muelle general trabajan las embarcaciones pero solo en un espacio reducido, el azolve es grande y lo que es la cara principal del lago, esa que enamoraba a visitantes, ahora es un reflejo de la situación.