Morelia


Monumento a Fray Antonio de San Miguel no será retirado sino reubicado: Ayuntamiento

Morelia, Michoacán.- Pese a las voces que piden retirar el monumento a Fran Antonio de san Miguel Iglesias al aparecer junto a un esclavo y ser asociado al racismo, el ayuntamiento de Morelia no retirará la estatua, sino que será reubicada a otro lugar, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de cultura del municipio.

Si bien reconoció que la demanda ciudadana es legítima, al ponderar los valores de igualdad entre todos los ciudadanos sin distingos de raza o clase social, también recordó que la escultura es de un artista michoacano, por lo que es inviable su retiro total.

Además expuso que la escultura es parte del acervo cultural de Morelia, por lo que corresponde al municipio encontrar otro lugar para su reubicación.

Actualmente la escultura se encuentra frente al estadio Venustiano Carranza, por lo que se podría reubicar a un lugar menos céntrico.

Por su parte, la encargada de las políticas culturales del municipio refirió que esta petición se da en el marco de la lucha global en contra de Estados Unidos, luego de las matanzas de personas de color en Estados Unidos, por lo que consideró que las peticiones ciudadanas están cambiando al igual que los tiempos y por lo tanto se deberán de atender estas voces lo antes posible.

20 junio, 2020
Notas Relacionadas