Un estudiante y morador de la Casa de Estudiantes “Nicolaita” presentó una denuncia penal en contra del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, a quien acusa de “informar hechos falsos» al Juez Cuarto de Distrito en el Estado, dentro del Juicio de Amparo número III-258/2017.
A través de un documento, el estudiante William Méndez Medina informó sobre el procedimiento legal que inició en contra del rector de la UMSNH, esto por declarar ante la autoridad acerca de su supuesta expulsión de la institución educativa, hecho que aseveró nunca ocurrió.
De acuerdo al documento, el día 9 de marzo de este año Serna González anunció a los medios de comunicación acerca de que el Consejo Universitario de dicha casa de estudios, había decretado la expulsión definitiva de nueve alumnos moradores de la Casa de Estudiante “Nicolaita”, entre ellos el demandante.
Esta información también fue presentada por el rector de la UMSNH ante la autoridad judicial, el pasado 28 de abril del presente año. Sin embargo, se agrega, la expulsión de William Méndez nunca fue decretada por el Consejo Universitario, ya que de acuerdo al propio estudiante, el rector otorgó desistimiento de la acusación en su contra respecto de la ocupación de planteles de la institución educativa, hecho con el que se justificaría su expulsión.
“Así, aquel Rector compareció el día 12 de octubre del año próximo anterior, ante el Tribunal Universitario, por conducto de su apoderado jurídico y mediante oficio número 1483/2016, a desistirse de su acusación contra William Méndez Medina, dentro del procedimiento sancionatorio número 004/2016. Y por este desistimiento fue que aquel Tribunal Universitario excluyó a William Méndez Medina de su dictamen de expulsión definitiva. Y fue esta misma causa, por la que el Consejo Universitario tampoco decretó la expulsión en cuestión”, se apunta.
Finalmente, se subraya que pese a lo anterior, el día 14 de marzo del año en curso, “los CC. Rector, Secretario y Abogada General de la UMSNH, inventaron el hecho falso al mencionado Consejo Universitario, de que William Méndez Medina había sido expulsado por el mismo. A la vez, aquel mismo día ejecutaron tal expulsión, de lo que a su vez, informaron falsariamente al Juez de Amparo ya nombrado”.