“El jardín de la Nueva España” que presumió José Maria Morelos y Pavón como su lugar de nacimiento “ha muerto”. El verde arbolado del Valle de Guayangareo se diluyó en medio de la plancha de concreto que se sigue expandiendo en 2024.
Morelia como zona urbana se encuentra entre las ciudades con menor superficie de áreas verdes. Según datos del Plan Municial de Desarollo Urbano 2021-2024, las áreas verdes representan apenas el 1% del espacio público en toda la ciudad.
Lo anterior, equivale a que existe 1.6 metros cuadrados de área verde por habitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades cuenten con al menos 9 metros cuadrados de área verde por cada habitante, lo cual representa un déficit de al menos 7.4 m2 por cada moreliano.
Según datos de urbanismo municipal, Morelia cuenta con 539 áreas verdes con una superficie de 128.6 hectáreas y 89 hectáreas de plazas públicas que están equipadas con algún tipo de vegetación urbana.
En la mayoría de las áreas verdes, el control de los árboles y los servicios ambientales que prestan no son monitoreados ni protegidos por el ayuntamiento de Morelia. Incluso, recientemente vecinos de colonias como Cosmos se han organizado para defender áreas verdes que se pretenden construir con el permiso del municipio.
El doctor Cuauhtemoc Sáenz Romero, especialista del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Michoacán refirió que la deforestación tanto de los entornos urbanos como de las zonas de vocación forestal incidieron en el incremento de la temperatura.
En promedio, se estima que la superficie terrestre de Michoacán incrementó hasta en 2 grados, lo que equivale a las olas de calor que en el caso de Morelia, superan los 37 grados en sensación térmica.
Sobre el tema, Sergio Adem Argueta, titular del Infonavit en Michoacán y especialista en urbanismo, insistió en que urge que las políticas municipales de Morelia se enfoquen en arborizar la zona urbana. En los últimos años las jornadas de reforestación se han rivalizado en las periferias, mientras que el casco urbano de Morelia no alcanzó el grado de atención necesario.
“Hubo intentos tímidos de arborizar pero no alcanzan, necesitamos mayor atención como en otras ciudades donde han atendido el estimular que todos pongan árboles siempre con un control urbano debido”, explicó ante la opinión pública.